Sobre GOTHAM

Presupuesto: 1.6 million €, financiado por la CE en el marco del programa PRIMA (Asociación para la Investigación y la Innovación en la Zona del Mediterráneo), para hacer frente a los desafíos de la gestión de las aguas subterráneas en el Mediterráneo y en otros lugares para garantizar el uso sostenible a largo plazo del recurso

Propósito

Co-crear un instrumento dirigido a los usuarios que permita una gestión eficaz de las aguas subterráneas para la preservación de la cantidad y la calidad de este recurso estratégico en la cuenca del Mediterráneo

GOTHAM

Contexto

Se ha identificado la cuenca del Mediterráneo como una de las cuencas del mundo que corren mayor riesgo debido a los cambios climáticos y humanos. Hoy en día, las zonas más afectadas son los litorales oriental y meridional, que se enfrentan a un gran estrés hídrico y/o a la escasez de agua. Por un lado, las zonas meridional y oriental proporcionan sólo el 4% y el 2% de los recursos hídricos del Mediterráneo y, por otro lado, la población de la cuenca mediterránea aumenta cada año: en 2001, 187 millones de personas vivían a lo largo de la costa del Mediterráneo, de las cuales el 79% vivía en los litorales meridional y oriental. Se prevé que para 2050 la población total de la cuenca del Mediterráneo alcanzará los 269,7 millones de habitantes (según las proyecciones de la División de Población de las Naciones Unidas, 2009). Por lo tanto, se considera que estos territorios son pobres en agua (según datos extraídos de la base de datos Aquastat; FAO 2010). Además, el desarrollo de los centros turísticos, las actividades industriales, la fuerte expansión urbana, el aumento del riego de los cultivos mediterráneos (que tienen grandes necesidades de agua) y todas esas tendencias relacionadas están provocando un aumento sustancial de la demanda de agua. Esta última se ha duplicado en la cuenca del Mediterráneo desde finales del decenio de 1950 (Blinda y Thivet 2009) y se espera que aumente constantemente. Para 2050, este estrés hídrico podría afectar a toda la cuenca mediterránea debido principalmente a la disminución de entre el 30 y el 50% de los recursos disponibles (a causa del cambio climático) y al uso estimado del agua (siguiendo las tendencias actuales) que podría duplicar la extracción de recursos (Milano et al. 2013).

El proyecto GOTHAM asume el reto del agotamiento del agua debido a un uso controvertido. Para superar este estrés hídrico, GOTHAM aborda el proceso de decisión de los actuales modelos de gobernanza de las aguas subterráneas, a través del cual se plantean dudas y se generan conocimientos en cada nivel de decisión y, sin embargo, no hay intercambio de información entre los diferentes actores.

Por lo tanto, es necesario contar con un instrumento capaz de permitir el intercambio de datos entre los diferentes interesados y usuarios del agua y de integrar esta información de gran valor en las decisiones sobre la gobernanza de las aguas subterráneas. Los beneficios de este intercambio de información son amplios y permitirían superar las limitaciones críticas de la gobernabilidad actual.

La razón principal de esta situación es que a lo largo del proceso de decisión de los actuales modelos de gobernabilidad de las aguas subterráneas se plantean dudas y se genera conocimiento en cada nivel de decisión, sin embargo, no hay intercambio de información entre las diferentes partes interesadas.

En este sentido, es necesario contar con un instrumento capaz de permitir el intercambio de datos entre los diferentes interesados y usuarios del agua y de integrar esta información de gran valor en las decisiones sobre la gobernanza de las aguas subterráneas. Los beneficios de este intercambio de información son amplios y permitirían superar las limitaciones críticas de la gobernabilidad actual.